Gol – ICPNA

La Copa América nos dejó la ventanita del Mundial abierta -o eso es lo que parece- y en medio de la ilusión llega Gol. Yo no diría que es una obra 100% de goles aunque su nombre diga lo contrario, el trasfondo es mucho más dramático que 90 minutos de puro fútbol.

Me llevé una gran sorpresa con esta obra. Es un drama familiar con ligeros toques de humor pero que plantea una problemática interesante en un contexto futbolístico que a la primera tal vez no entiendas, al menos yo no terminé de atar los cabos  hasta casi el final de la obra. Pero lo interesante es eso, es una obra con muchísima intensidad que utiliza infinitos recursos en cuestión de espacio, de texto, de personajes que la hacen mucho más interesante que otras puestas en cartelera actualmente.

Te digo por qué, son 6 actores en escena pero en realidad cuatro son los protagonistas, estos cuatro van rotando papeles. Es decir, todos son Juan Carlos Rey de Castro (protagonista) en algún momento. Es alucinante cuando se enfrentan cuatro posiciones del mismo personaje, como quien debate con su consciencia pero esta vez multiplicada por 4. El trabajo corporal, por otro lado, es grande. Desde la primera llamada ya los ves en el escenario preparándose físicamente para lo que se viene y es que en realidad, el cuerpo de estas seis personas es la principal herramienta. Olvídense de las grandes escenografías o elementos de utilería, acá lo más importante es el actor y el texto.

La historia te deja muchas preguntas acerca de cómo influyen las decisiones de otros sobre ti y qué tan fuerte eres para poder superarlas. Cómo hay gente que simplemente se derrumba y ya. POR AÑOS. Pero también, cómo hay momentos que te traen tanta felicidad por más chiquitos o inesperados que sean. Eso es lo que más me gustó de Gol.

Una obra sensacional escrita por Roberto Ángeles, Fernando Luque y José Diez Canseco que trabaja demasiado bien la complejidad de un solo personaje en cuatro actores y que además le agrega una muy buena dosis de fútbol.

Un must seen que se queda por un solo un mes, así que vayan.

Actúan:
Rodrigo Palacios
Sebastián Monteghirfo
Juan Carlos Pastor
Nicolás Galindo

Dirige:
Roberto Ángeles

La temporada va hasta el 16 de agosto en el Auditorio del ICPNA de Miraflores.

Deja un comentario