La Muerte y la Doncella

Mis series favoritas son The Blacklist y Criminal Minds. Las amo. Eso no quiere decir que tenga una mente retorcida y que, muy en el fondo, sea una psicópata… o tal vez sí, pero el punto es que me gustan porque me divierte tratar de entender por qué estos personajes hacen lo que hacen -me refiero a los «malos» del capítulo. Muchas veces esos «unsub» no son criminales en sí, sino que buscan una especie de «venganza» por ser víctimas de algo que les pasó. No, La Muerte y la Doncella no es un capítulo más de esas series, pero si tiene un concepto interesante de lo que es un «thriller teatral».

Hace mucho tiempo no veía una obra de este tipo y toda la psicología que envuelve la obra me recordó todo lo que acabo de contar . El enfoque es el siguiente: una mujer víctima de un gobierno que permitió que la violarán, ahora tiene a su supuesto agresor frente a ella (solo está segura de que es él por la voz, mas no tiene otro argumento), en su casa, atado a una silla.  Pero aunque se muere por hacer justicia con sus propias manos no va a ser tan sencillo, su maravilloso esposo es un abogado que muere por ascender y está completamente convencido que ella no puede actuar sino bajo los nuevos estándares de la democracia.

Un texto complicado, pero súper lleno de argumentos para ponernos en contra y a favor de Paulina.  Cécica Bernasconi tiene una excelente actuación porque sí te hace sentir toda esa impotencia, esas ganas de hacer algo al respecto, de sanar pero sin entender bien por qué o cómo hacerlo. No me gustó el papel del abogado, sentí que no congeniábamos del todo y el final me dejó un sin sabor, pero no porque la obra no sea buena, sino por cómo terminan las cosas. Claro que en ese punto cada uno debe juzgar como mejor le parezca. Por otro lado, Paulina y su esposo tienen una de las relaciones más tóxicas del mundo, podrán decirme que nada que ver y que realmente se aman solo que tienen una forma particular de demostrárselo, pero no me terminan de cuadrar.

De todas maneras es una buena opción, distinta, un poco para entrar en la psicología de todos, un poco para ver qué se siente, qué haríamos nosotros y hasta dónde podemos tomar justicia por nuestras propias manos.

La temporada va hasta el 01 de septiembre en el Teatro de Lucía.

Actúan:

Cécica Bernasconi
Gerardo García
Hernán Romero

Dirige:
Mikhail Page

Deja un comentario